Sonora en una encrucijada: Avanza la democracia o continua la democracia despótica

En medio de una andanada persecutoria, de asesinatos y secuestros, de violencia feminicida y de una inseguridad galopante en Sonora contrario a lo que pretende difundir el mandatario estatal, se han dado inicio las campañas preelectorales millonarias y ofensivas, unos para perpetuarse en el poder y otros para arrebatarlo sin pudor alguno.  (Continua...)



SONORA EN UNA ENCRUCIJADA:

AVANZA A LA DEMOCRACIA PARITARIA O CONTINUA LA DEMOCRACIA DESPÓTICA 

Lic. Leticia Burgos Ochoa

A mi hija Victoria y a la nueva generación de jóvenes,

que labran su propio destino y sin temores enfrentan

toda adversidad arbitraria con entereza y amor de servicio.   
 

En medio de una andanada persecutoria, de asesinatos y secuestros, de violencia feminicida y de una inseguridad galopante en Sonora contrario a lo que pretende difundir el mandatario estatal, se han dado inicio las campañas preelectorales millonarias y ofensivas, unos para perpetuarse en el poder y otros para arrebatarlo sin pudor alguno.  

Violentando toda legalidad no solo se adelantan en el camino sino se crean figuras a doc pretendiendo engañar a la ciudadanía con prebendas y abusos de autoridad, baste observar, la creación de fundaciones con nombre de personajes –con cargos públicos- derrochando ofertas con el erario público, que luego veremos postulándose para algún cargo. Poniendo en entredicho las recientes reformas al Código Estatal Electoral bautizada como de gran avanzada por los que hoy la vulnerar sin mayor cautela. 

En medio de todo esto, felicitamos a Mujeres y Poder A.C., y Mujeres y Punto, por esta iniciativa de reunirnos y deliberar en éste foro, lo hacemos con mucho gusto, además es nuestra responsabilidad  participar para atraer la atención de la sociedad sonorense y alertar de los intentos por volver regresiva una conquista más de los derechos civiles y políticos de las mujeres sonorenses -la norma jurídica y ética que la LVI legislatura del Congreso Local de Sonora 2000-2003 y el movimiento feminista y progresista de la entidad de ese momento han marcado un hito en la historia moderna de nuestra patria y no sólo en la sociedad sonorense del presente, con la aprobación de un nuevo ordenamiento Constitucional y legal que establece como principios rectores y prerrogativas la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la paridad, la equidad y la alternancia de género que garantice el acceso efectivo de las mujeres al poder público, tanto en la integración del Congreso Local, de la representación en los ayuntamientos, en los órganos electorales  -Comisión Estatal Electoral y Tribunal Electoral estatal-, como en el nombramiento de cualquier otro empleo o comisión en la entidad. 

Siendo un acto jurídico de gran envergadura pero sobre todo ético sin precedente en el país y en las Américas*, resulta un júbilo de igual tamaño que la sentencia resuelta por el alto tribunal de la nación el pasado 4 de septiembre –La Suprema Corte de Justicia de la Nación- que determinó la competencia de la Asamblea Legislativa del D.F. para legislar en materia de salud y código penal, así como se logra allanar una batalla más en pro de los derechos y las libertades de nosotras las mujeres para decidir sobre nuestra maternidad, el número de hijos y su esparcimiento tal y como lo ampara el artículo 1ro y 4to. Constitucional. Pero además nos invitan a avanzar en esta materia en las entidades federativas, no siendo el tema que nos ocupa, es insoslayable hacer mención que en Sonora están dadas las condiciones para avanzar en la seguridad y la protección de la vida las mujeres, sostén fundamental del desarrollo y progreso de Sonora. Ampliando las causales no punitivas de la interrupción de un embarazo cuando así lo decida la mujer y éste en riesgo su integridad física, emocional, psíquica y espiritual. Porque también sin resolver estos asuntos en Sonora se acentúa la democracia despótica y machista. 

Es la ocasión para enaltecer la labor del legislador y la legisladora que tuvieron en su tiempo la claridad y el compromiso de avanzar en la transformación de la norma jurídica hacia la democracia paritaria, y vislumbrar que es posible en Sonora en medio de la violencia y la desigualdad de género, lanzar un llamado a la Sociedad política y a la sociedad civil para que hagamos valer la Constitución Política del estado de Sonora y sus Leyes que amparan nuestros derechos de ciudadanía, el derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la paridad y la alternancia de género en la integración de los poderes públicos en la entidad. De la misma manera que le pedimos al Poder Legislativo, a nuestras legisladoras y legisladores progresistas que se conviertan en centinelas de la paridad en Sonora, rindan cuentas de la observancia de la norma Constitucional y sus leyes que albergan nuestras conquistas en pro de los derechos políticos de las mujeres establecidos en la norma. 

La observancia ciudadana es clave en esta tarea inmediata y en gran medida de ello depende, que los partidos políticos y los órganos electorales respeten la Ley y sobre todo la dignidad de las mujeres sonorenses, dando paso a la promoción, a la participación y al acceso efectivo de las mujeres al poder público. No sobra entonces decir que, el 17 de octubre del 2007 en Sonora se creo un Observatorio para la equidad y la paridad de género, precisamente respondiendo al interés generar de velar y demandar el respeto irrestricto a las conquistas democráticas que apuntalan la posibilidad de que en Sonora se geste en la cotidianidad una nueva cultura de relaciones humanas e institucionales, aquellas que amparan la convivencia de iguales entre diferentes y diversos, una nueva cultura ética-política basada en la corresponsabilidad y el disfrute de las riquezas que ambos –mujeres y hombres-  producimos para el conjunto de la sociedad de Sonora y del país. El observatorio para la equidad, en comento recientemente emitió un primer pronunciamiento público que les compartimos, relativo a las recientes reformas al Código Estatal Electoral y a la observancia de las normas de equidad y alternancia, motivo de reflexión en éste foro.   

Los órganos electorales también son clave en éste avance, les pedimos sean fieles a la norma Constitucional y no permitan arreglos fuera de la Ley. La designación de las diputaciones de minoría del pasado reciente vulneró el principio de paridad y de alternancia de género en la integración de la representación plurinominal del Congreso Local, por lo que, pedimos a ustedes, nos pronunciemos por solicitar a los legisladores, a los partidos y/o algún ayuntamiento sensible a nuestras causas, interpongan un recurso de inconstitucionalidad a la figura que crea las diputaciones de minoría por vulnerar el principio de la paridad y la alternancia de género establecida en la Constitución política del Estado de Sonora. De la misma manera que demandamos se respeten estos principios de la paridad y la alternancia de género en la sustitución de Consejeros en la Comisión Estatal Electoral, como en la renovación de magistrados del Tribunal Estatal electoral. 

Pero además, bien podemos ir más allá, la norma Constitucional vigente desde el 15 de septiembre del 2003 y las normas aplicables del código estatal electoral, como de combate a la violencia de todo tipo, establecidas recientemente en la Ley estatal de acceso a las mujeres a una vida sin violencia, abrigan preceptos que obligan a los poderes del Estado a crear políticas públicas y etiquetar recursos para promover y elevar la calidad de vida de las mujeres, que propiciará una mayor participación en el ámbito de lo público. Le pedimos al Instituto Sonorense de la Mujer le informe a la comunidad de sus programas, presupuestos y acciones en pro de la participación y el acceso de las mujeres al poder público, y de su papel vigilante de la aplicación normativa y presupuestaria para abatir los rezagos y la desigualdad que prevalece entre hombres y mujeres en Sonora.  

Es un imperativo, redoblar esfuerzos y unir nuestras acciones en un momento en que se requiere de la mayor resistencia posible para defender nuestras conquistas, el movimiento feminista y de mujeres en Sonora, hemos dado muestras de capacidad y de negociación para apuntalar políticas dirigidas a fortalecer nuestras causas y cerrar filas en contra de toda medida discriminatoria, violatoria e injusta, estamos seguras que no será la excepción, por eso sin titubeo nos sumamos a la campaña 50/50 que Mujeres y Poder A.C. y Mujeres y Punto han emprendido en la entidad para promover y garantizar un mayor acceso de las mujeres al poder, solo con la participación de las mujeres en la vida pública, será posible avanzar hacia una democracia justa y digna. Solo con el acceso de las mujeres al poder, será posible abatir tanto rezago e indignación, porque de lo que se trata, es de revertir el poder, no más un poder vertical y patriarcal, que a través de la historia solo a dejado como saldo la desigualdad y la opresión entre los géneros. Es éticamente necesario avanzar hacia una democracia paritaria donde hombres y mujeres nos hagamos cargo compartiendo cargas, cargos y responsabilidades de las familias, de la empresa pública y de la comunidad sonorense, en si del poder público.  
 

Foro sobre la Ley de equidad en Sonora

Convocado por Mujer y Poder A. C. y Mujeres y Punto.

Salón público del Congreso Local de Sonora.

Hermosillo, Sonora, a 10 de septiembre de 2008.  
 
 
 
 
 
 

  
 
 
 

_____________________________________________________________

*En 58 países algunos partidos políticos incluyen algún tipo de cuota para candidaturas de mujeres, contabilizándose un total de 121 partidos en el ámbito mundial, dos en México el PRD y el PRI; En 11 países se incluyen cuotas en las constituciones o legislaciones electorales para gobiernos locales. En algunos países las cuotas se aplican como una medida temporal en tanto desaparecen los obstáculos que impiden su acceso a la política, como es el caso en México, sin embargo en la mayoría de los países las cuotas no tienen límite de tiempo en su aplicación, forman parte del reconocimiento del derecho a la igualdad entre los géneros como derechos fundamentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario