Plan estratégico del Observatorio - 2008

Cinco elementos ponemos a consideración del pleno para el desarrollo del plan estratégico del observatorio: I. Los mecanismos de difusión de los productos del observatorio. II. Las actividades, alcances, temas y proyectos a desarrollar. III. Fuentes de financiamiento. IV. Figura legal. V. Reglas de funcionamiento. (Continua...)


DOCUMENTO DE DISCUSIÓN

 

ELEMENTOS BASE PARA EL PLAN ESTRATÉGICO

DEL OBSERVATORIO DE LA PARIDAD Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN SONORA

 

Cinco elementos ponemos a consideración del pleno para el desarrollo del plan estratégico del observatorio:

 

I. Los mecanismos de difusión de los productos del observatorio.

II. Las actividades, alcances, temas y proyectos a desarrollar.

III. Fuentes de financiamiento.

IV. Figura legal

V. Reglas de funcionamiento.

 

I. MECANISMOS DE DIFUSIÓN

1. En tanto que los objetivos del observatorio están dirigidos a la observación crítica del desarrollo de la Equidad y la Paridad en nuestra entidad, así como a la generación de propuestas de alternativas para su mejoramiento. En ese sentido, la tarea fundamental del observatorio está relacionada o vinculada con la difusión de los resultados de la observación que se realice y las propuestas que se generen. Es por ese motivo que la creación  de mecanismos para la difusión de los resultados de la observación ciudadana es una tarea prioritaria.

 
 

PROPUESTA

1. Crear una página de Internet seria lo más indicado. Evidencia de esto son las experiencias de otros observatorios ciudadanos, además de que una página Web haría posible que de manera sencilla una gran cantidad de ciudadanos pueda conocer la actividad del observatorio e integrarse a él.

 

2. En tanto no se cuente con apoyo para la creación de un portal, se podría utilizar los medios de difusión que estén al alcance, para difundir los resultados que el observatorio genere, y podría ser en radio, prensa escrita y televisión, a través de comunicados de prensa, de las páginas periodísticas y de análisis por Internet.

 

3. Nombrar una vocería para dar a conocer los avances y resultados de los trabajos del observatorio, el que podría ser rotativo, considerando una periodicidad de seis meses.

 

II. ACTIVIDADES, ALCANCES, TEMAS Y PROYECTOS

2.- En relación con la actividad de observación, actividad fundamental del mismo, consiste en los análisis, comentarios, investigaciones y aportaciones que realicen los integrantes de consejo como los ciudadanos interesados. Es importante destacar que a pesar de que en el evento de constitución del observatorio algunos compañeros hicieron el ofrecimiento para observar de manera específica algunos temas. Sin embargo, la definición de los temas y categorías a observar, así como la periodicidad para difundir esta actividad es fundamental.

 

PROPUESTAS

1. En ese sentido, la observación crítica que se realice podría estar enfocada a la construcción de:

  • Un sistema de indicadores para la equidad y la paridad.
  • Categorías para el análisis y la observación.
  • Mecanismos de seguimiento que faciliten la reflexión crítica los avances y retrocesos de la equidad y la paridad en nuestra entidad.
  • La creación de una Plataforma Ciudadana para la Equidad y la Paridad que contenga las propuestas que el observatorio genere.
 

2. Algunos temas para la observación que se podrían considerar son los siguientes:

 
    • Comentarios y análisis de los Planes, Políticas y Programas para el fortalecimiento de la equidad del Gobierno del Estado y los Municipios de la entidad.
    • Los recursos para la Equidad contenidos en los Presupuestos de Egresos del Gobierno del Estado y los Municipios de la entidad.
    • Comentarios y análisis de los Informes Oficiales y la rendición de cuentas gubernamental en relación con la Equidad.
    • La equidad y las normas legales en la entidad.
    • La Equidad, jurisprudencia y derecho comparado.
    • La violencia de género en la entidad.
    • La aplicación de la paridad en los procesos electorales constitucionales en nuestra entidad.
    • La paridad en la administración pública estatal y municipal del estado de Sonora.
    • El sistema de cuotas en los partidos políticos y la promoción de la participación política de las mujeres militantes.
    • Género y los medios de comunicación.
    • La paridad en el poder legislativo local.
    • La paridad en el poder judicial.
    • La paridad en los órganos electorales.
    • La paridad en los órganos de defensa de los derechos humanos en la entidad.
    • La inequidad en el ámbito sindical y empresarial.
 

3. Para cualquiera de los temas se podría realizar un evento –tipo foro- videoconferencia para ampliar la participación ciudadana y de especialistas en los temas, el abordaje de los mismos y las declaraciones finales que comprenda la crítica, las recomendaciones y las propuestas según el tema.

 

III. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

3. En relación con las fuentes de financiamiento, lo que es fundamental para garantizar el funcionamiento y la operación del observatorio, requerimos determinar a qué fuentes acudiremos, a nivel nacional e internacional que apoyen éste tipo de iniciativa.  Asimismo, contar con una relación de dependencias, centros de investigación, universidades y organismos que podrían apoyar.

 

Hasta éste momento solo contamos con el ofrecimiento de UNIFEM-México y Consorcio para el Diálogo de firmar un convenio de colaboración que podría incluir la gestión de los apoyos a proyectos específicos de interés común.

 

PROPUESTA

 

1. El secretariado técnico en turno se aboque a establecer la relación con estos dos organismos que han ofrecido convenir con el Observatorio para apoyar o en su caso gestión apoyo para su operación.

 

2. El secretariado técnico integre la relación de dependencias y organismos que podrían apoyar nuestra iniciativa.

 
 

IV. FIGURA LEGAL

4.- La Instalación del observatorio se protocolizó, sin embargo, en esa ocasión no se determinó la figura legal que se adoptaría. En relación con la figura legal, es importante comentar que éste requisito es indispensable para gestionar los apoyos que se requieran para cualquiera de las actividades.

 

PROPUESTA

Se sugiere adoptar la figura legal de Asociación Civil.  

 

V. REGLAS DE FUNCIONAMIENTO

 

1. Convocatoria para la discusión y en su caso aprobación del estatuto orgánico que se adoptaría, según la figura legal que acordemos constituir.

 

2. El secretariado técnico en turno elabore una propuesta de estatuto y reglamento del observatorio ciudadano de la paridad y la equidad en Sonora.

 

3. En tanto se cuenta con el estatuto y reglamento, provisionalmente se requiere nombrar o ratificar el secretariado técnico actual.

 

4. Asimismo, nombrar la vocería para el periodo de seis meses.

 

5. Determinar los temas para el periodo y la periodicidad de las reuniones internas.

 
 
 
 

Doc. De discusión para el Primer taller del observatorio

Cd., Obregón, Sonora, a 25 de abril de 2008.

Secretariado técnico

Lic. Gregoria Ochoa Monge.

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